30 de septiembre de 2020

Arranca RECICLATÓN: Recolección de residuos del parque automotor

Arranca RECICLATÓN: Recolección de residuos del parque automotor

El Kiosco Verde (KV), plataforma de intermediación en gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), lanzó hoy la campaña “RECICLATÓN: Ciclo de recolección de residuos del parque automotor”, en coordinación con Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE RECICLA), Metales Bolivianos (IRONBOL), Distribuidor Autorizado de A3P Imperllantas en Bolivia (ECOINDS SRL.) y Logística de Carácter Integral de Vehículos (LIVE S.R.L.).

La campaña, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021, cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact), el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). 

El objetivo de la campaña es gestionar de forma adecuada y responsable los residuos especiales y peligrosos provenientes del parque automotor, tales como neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías plomo ácido de acuerdo a normativa ambiental definida en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento; además de brindar a los generadores la oportunidad de realizar una gestión ambientalmente responsable de los residuos mencionados.   

La campaña se orienta a la contribución a la gestión de reciclaje, aprovechamiento y/o tratamiento de estos residuos, toda vez que, por sus características y composición, evidencian la presencia de elementos altamente contaminantes, entre ellos metales pesados como el plomo y sustancias peligrosas como el ácido sulfúrico, entre otras.

Adicionalmente y con el propósito de sensibilizar y educar en la gestión de este tipo de residuos, se realizarán en octubre talleres virtuales abiertos a todo el público.

Para desarrollar esta RECICLATÓN se habilitaron puntos de acopio, los cuales funcionarán durante la campaña y serán destinados al almacenamiento temporal de los residuos generados por el ciudadano de a pie. La información de la dirección y los horarios de atención se encuentran descritos en la página web www.kioscoverde.bo. Los responsables de la generación de residuos provenientes de empresas e instituciones públicas y/o privadas, deben comunicarse con el WhatsApp 72592525 para solicitar un asesoramiento en la gestión de residuos, así también de recabar información en la página web www.kioscoverde.bo.

Los residuos recolectados en los puntos de acopio y los entregados por las empresas e instituciones públicas y/o privadas, serán entregados a operadores legalmente establecidos de acuerdo a las características fisicoquímicas de cada residuo. Los operadores de estos residuos realizarán el reciclaje, aprovechamiento y/o tratamiento según corresponda.

Kiosco Verde hará el seguimiento a la trazabilidad de los residuos y emitirá el CERTIFICADO VERDE a las empresas e instituciones públicas y/o privadas que así lo requieran, el mismo cuenta con el aval de la Cámara Nacional de Industrias. Mayor información en la página web: www.kioscoverde.bo, email bchoque@cnibolivia.com, WhatsApp 72592525.



Noticias destacadas:

  • COMUNICADO OFICIAL CNI 23 de octubre de 2019
    COMUNICADO OFICIAL CNI La Cámara Nacional de Industrias (CNI), entidad que representa y promueve el desarrollo del sector industrial manufacturero de Bolivia en el marco de la institucionalidad y el estado de derecho vigente en el pa...
  • Industriales realizaron segunda mesa interna de trabajo  27 de abril de 2018
    Industriales realizaron segunda mesa interna de trabajo La Cámara Nacional de Industrias y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, llevaron adelante el 25 de abril su segunda mesa interna de trabajo, de cara a elaborar un ...
Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo