1 de noviembre de 2017

CADINPAZ y la UCB realizaron foro sobre Industrialización, Innovación y un modelo social sostenible

CADINPAZ y la UCB realizaron foro sobre Industrialización, Innovación y un modelo social sostenible

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), en coordinación con la carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana-San Pablo, llevaron adelante este miércoles el foro “Industrialización, Innovación y un Modelo Social Sostenible”, evento que tuvo lugar en esa casa superior de estudios. 



El foro, que tuvo el objetivo de objetivo de promover e incentivar el debate e intercambio de ideas en temas de interés económico e industrial, contó con la participación de los expositores José Peres Cajías, Carlos Gustavo Machicado y Ernesto Pérez de Rada. 



El evento abordó temas centrales como la revisión de diversas experiencias de industrialización en el mundo desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se analizó la industrialización desde Gran Bretaña hacia el resto de Europa, el proceso industrializador en América Latina, en diferentes países abundantes en recursos naturales y los impulsos más recientes en China y África. Con ello se buscó destacar que existieron múltiples caminos a la hora de impulsar el desarrollo de las industrias manufactureras y que éstos respondieron a las capacidades y particularidades de cada lugar. 



Asimismo, se analizó la evolución del sector industrial en Bolivia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, para identificar los logros alcanzados, así como también las restricciones que aún demandan atención. Asimismo, se discutió en torno a los desafíos de la industrialización en Bolivia generados por la evolución y las particularidades de la economía mundial durante el siglo XXI. 

Por otra parte se realizó una presentación sobre la definición del concepto actual de innovación y presentación de los modelos teóricos detrás de la innovación, vinculándola con el concepto de productividad y éste a su vez con el crecimiento económico. Se realizó un diagnóstico de la innovación y la productividad en Bolivia.  En base a los datos existentes, se presentó el estado actual de la innovación de las empresas en Bolivia y como ésta se podría vincular con la productividad. Se mostraron también las iniciativas de jóvenes emprendedores que aportan al campo de la innovación, planteando soluciones y políticas que, tanto el sector público como privado, deberían llevar a delante para promover la innovación. Se presentaron herramientas que se usan para monitorear el proceso de innovación como un Índice Compuesto de Innovación Boliviano, que también sirve para accionar políticas y permitir el encuentro de los actores principales en cualquier proceso de innovación estructural como son empresas, universidades, centros de investigación, gobierno y otros.



Con base en ambos insumos, se realizó una evaluación al sector en los últimos años y, en particular, a los esfuerzos estatales por generar una integración vertical en los sectores de explotación de recursos naturales. Esta revisión permitió identificar una grave falencia que debería ser corregida en el futuro: la necesidad de generar sinergias entre los proyectos de industrialización públicos, la inversión privada nacional y los centros de formación académica. 



Finalmente se abordaron  los avances y limitaciones que han tenido los indicadores sociales a lo largo de la década, como un ejercicio de observación de cuáles son los elementos críticos en materia de desarrollo humano, más allá de la mejora en ingresos. La aproximación multidimensional, permitió contar con una idea que refleje por una parte, que aspectos cruciales como educación, salud, nutrición, y otros servicios han mejorado en su acceso pero no necesariamente en su calidad; y por otra, que los incrementos en los ingresos laborales se mantienen en un escenario en el cual el aparato productivo y el mercado de trabajo no ha dado un salto cualitativo en su estructura, lo que hace que las mejoras sean vulnerables y eventualmente poco sostenibles. 



Noticias destacadas: