27 de julio de 2018

Cámara Departamental de Industrias de La Paz: Economía informal y presión fiscal asfixian a la industria

Cámara Departamental de Industrias de La Paz: Economía informal y presión fiscal asfixian a la industria

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) señaló hoy que la condición de Bolivia como la economía informal más grande del mundo con 62,3%, del acuerdo al estudio del FMI y la alta presión impositiva (34% del PIB), segunda en América Latina y el Caribe de acuerdo al BID, asfixian a la industria privada formalmente constituida en el país. 

La informalidad genera desincentivos y serios impactos negativos tanto de mercado, laborales, tributarios, ambientales, entre otros, para la industria manufacturera privada nacional y para el desarrollo del país. 

A su vez, expresó la CADINPAZ  que la informalidad está ligada al  contrabando que de acuerdo a estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) representa alrededor de 2.213 millones de dólares por año y un impacto negativo sobre el PIB entre 1 a 1,5 puntos porcentuales. 

El sector informal no contribuye con impuestos, no genera fuentes de trabajo formal con aportes a la seguridad social de corto y largo plazo, no respeta las normas de defensa al consumidor y medioambientales  y  genera falsificación y adulteración de productos. 

Asimismo, de acuerdo a estudios del BID la presión tributaria en Bolivia alcanza a cerca del 34% respecto del PIB, la segunda más alta de América Latina y el Caribe. En contraposición se encuentra Perú con una presión impositiva inferior al 20%. 

La CADINPAZ ratificó su solicitud a las autoridades tanto centrales como departamentales y municipales de emprender acciones de formalización de la economía y lucha al contrabando para así generar un clima de negocios más propicio para la inversión, producción y generación de empleo formal industrial que contribuya al crecimiento y desarrollo de Bolivia.



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo