27 de julio de 2018

Cámara Departamental de Industrias de La Paz: Economía informal y presión fiscal asfixian a la industria

Cámara Departamental de Industrias de La Paz: Economía informal y presión fiscal asfixian a la industria

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) señaló hoy que la condición de Bolivia como la economía informal más grande del mundo con 62,3%, del acuerdo al estudio del FMI y la alta presión impositiva (34% del PIB), segunda en América Latina y el Caribe de acuerdo al BID, asfixian a la industria privada formalmente constituida en el país. 

La informalidad genera desincentivos y serios impactos negativos tanto de mercado, laborales, tributarios, ambientales, entre otros, para la industria manufacturera privada nacional y para el desarrollo del país. 

A su vez, expresó la CADINPAZ  que la informalidad está ligada al  contrabando que de acuerdo a estudios de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) representa alrededor de 2.213 millones de dólares por año y un impacto negativo sobre el PIB entre 1 a 1,5 puntos porcentuales. 

El sector informal no contribuye con impuestos, no genera fuentes de trabajo formal con aportes a la seguridad social de corto y largo plazo, no respeta las normas de defensa al consumidor y medioambientales  y  genera falsificación y adulteración de productos. 

Asimismo, de acuerdo a estudios del BID la presión tributaria en Bolivia alcanza a cerca del 34% respecto del PIB, la segunda más alta de América Latina y el Caribe. En contraposición se encuentra Perú con una presión impositiva inferior al 20%. 

La CADINPAZ ratificó su solicitud a las autoridades tanto centrales como departamentales y municipales de emprender acciones de formalización de la economía y lucha al contrabando para así generar un clima de negocios más propicio para la inversión, producción y generación de empleo formal industrial que contribuya al crecimiento y desarrollo de Bolivia.



Noticias destacadas:

  • CNI PRESENTA RECURSO JERARQUICO ANTE LA ANH POR ALZA DE TARIFAS DE GAS  10 de octubre de 2017
    CNI PRESENTA RECURSO JERARQUICO ANTE LA ANH POR ALZA DE TARIFAS DE GAS El pasado 27 de septiembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) notificó a la Cámara Nacional de Industrias con la Resolución Administrativa RARR-ANH-DJ...
  • COMUNICADO OFICIAL CADINPAZ 23 de octubre de 2019
    COMUNICADO OFICIAL CADINPAZ La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), entidad gremial que representa al sector industrial manufacturero de La Paz, en el marco de la actual coyuntura electoral que vive el país manif...
Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo