12 de marzo de 2019

CNI presenta su propuesta de Política Industrial para Bolivia

CNI presenta su propuesta de Política Industrial para Bolivia

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ing. Horacio Villegas, presentó este martes la propuesta de Política Industrial para Bolivia, un documento elaborado en las mesas de trabajo realizadas en la CNI en 2018 con la participación de miembros del Directorio de la entidad, intelectuales, académicos y empresarios del sector industrial.

La propuesta, entre otros elementos, plantea la reposición del Ministerio de Industria para impulsar el desarrollo de la industria manufacturera que se traza la meta de pasar del 16% a más del 20% en cuanto a su aporte al PIB entre los años 2019 y 2030. La propuesta se basa en tres fuentes: la primera es la investigación de la historia de la industria nacional, la segunda es la revisión de la experiencia internacional y la tercera fuente es la teoría de la organización industrial y el crecimiento económico, que pretenden recoger en modelos de política pública las medidas que generan desarrollo industrial. 

La propuesta plantea que, en los próximos 10 años, la política industrial debe fortalecer el posicionamiento de la manufactura tradicional y, a la vez, crear las bases para dar un salto tecnológico impulsando sectores industriales de vanguardia y consolidando el rol territorial de los complejos productivos como portadores de transformación y desarrollo.

Para esto, el documento plantea 10 recomendaciones de acción neutrales con el propósito de construir un entorno adecuado para el desarrollo productivo sostenible, 8 medidas denominadas selectivas que apuntan a responder a la problemática de la industria boliviana y 9 medidas que conforman una política de alineamiento.

El documento concluye con la estimación de los impactos en el crecimiento económico, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones industriales que tendrían lugar con la implementación de las acciones recomendadas.

El documento fue enviado a los candidatos presidenciales rumbo a las elecciones de octubre de 2019, con quienes la CNI pretende sostener reuniones para explicar y ampliar el alcance del documento.



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo