9 de agosto de 2021

CNI y VLCC firman convenio para ejecutar acciones conjuntas de lucha contra el contrabando en el país

CNI y VLCC firman convenio para ejecutar acciones conjuntas de lucha contra el contrabando en el país

El Presidente de La Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic y el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Pedro Vargas firmaron este lunes un convenio, orientado a realizar acciones conjuntas público - privadas  para fortalecer los mecanismos y gestiones de lucha contra el contrabando a nivel nacional, uniendo esfuerzos sobre la base de la cooperación y complementación entre ambas instancias. 

Como entidad gremial que defiende a los industriales del país, y debido al exponencial incremento en el contrabando por la pandemia por la COVID-19, la CNI se encuentra implementando una Estrategia Nacional de Lucha contra el Contrabando, con la finalidad de generar acciones integrales para reducir esta actividad ilícita que afecta la industria nacional, impulsando la producción, el comercio formal, el consumo de productos nacionales y la generación de empleo. 

En ese contexto, la CNI coadyuvará con el VLCC en la ejecución de operativos de lucha contra el contrabando, además de brindar información relevante para la recepción de denuncias vinculadas al tráfico ilegal de mercancías y la ejecución de operaciones de lucha contra el contrabando, en zonas fronterizas, en el mercado local, entre otros. 

Por su parte, el VLCC incrementará las operaciones de vigilancia, control e interdicción contra el contrabando en zonas de seguridad fronteriza del territorio nacional, en coordinación con las instituciones llamadas por Ley y las nombradas en el Convenio, con el apoyo de la CNI y las cámaras departamentales.

Durante la firma del convenio, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, expresó que el contrabando en los últimos 20 años se ha triplicado llegando a superar los 3.000 millones de dólares anuales y amenazando la viabilidad y sostenibilidad misma de las industrias en Bolivia. “La Pandemia de la Covid – 19 y la devaluación de las monedas en los países vecinos ha generado un incremento sustancial del contrabando tanto de alimentos, bebidas, manufacturas de cuero, muebles como productos de higiene, farmacéuticos, textiles, entre otros. El contrabando es ir contra Bolivia al competir en forma desigual con la producción nacional, restar mercado a la producción boliviana, desincentivar la inversión, generar desempleo productivo, disminuir la recaudación tributaria y afectar negativamente a toda la población en general”, sostuvo.

Por su parte el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, señaló que el Gobierno lleva adelante la implementación de un plan integral de lucha contra el contrabando, por lo que destacó la importancia de la firma de este convenio y que junto a la CNI se permitirá fortalecer las acciones en alianza público privada de lucha contra el contrabando que se viene ejecutando desde el Estado en varios puntos, incluido el Sur del país. 

Finalmente, Blazicevic remarcó que la CNI implementa una estrategia integral de lucha frontal contra el contrabando, a través de campañas comunicacionales de concientización del consume y produce lo nuestro y emplea a los nuestros, "nuestra industria nuestro orgullo", además de acciones legales para reducir la sanción penal al contrabando de 200 mil UFVs (valor del tributo omitido) a 10 mil UFVs, así como también estudios económicos de cuantificación del daño a la industria nacional por el contrabando por sectores y su impacto sobre el empleo, producción e impuestos, entre otros elementos importante que limitan y afectan de manera negativa a la reactivación económica del país y la generación de nuevas fuentes de empleo. 

"Este es un primer gran paso de sinergia público privada en la lucha contra el contrabando, un importante paso de sumar esfuerzos y multiplicar resultados en bien de Bolivia. Hoy se abre un paraguas de acciones conjuntas para proteger la industria nacional, promoviendo el comercio formal y también la preservación y generación de empleo en el país." afirmaron ambas autoridades. 



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo