26 de julio de 2019

Comisión de Medioambiente presentó preocupaciones sobre ley de plásticos

Comisión de Medioambiente presentó preocupaciones sobre ley de plásticos

La Comisión de Medio Ambiente sostuvo el 22 de julio una reunión con la Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, ocasión en la que se puntualizaron las principales preocupaciones sobre el Proyecto de Ley Departamental que prohíbe la entrega y uso de bolsas plásticas, plásticos de un sólo uso descartable y botellas plásticas en el departamento de La Paz.

La Cámara expresó la preocupación sobre las bolsas y su prohibición, toda vez que más allá del efecto en el sector formal, que representa aproximadamente el 20% del total a nivel nacional,  la dificultad estará en el control a nivel de ferias, mercados populares y tiendas de barrio que representan al 80% restante. 

En lo referido a PET, se manifestó que es un material que puede ser reciclado repetidas veces y que el problema reside en su disposición correcta, por lo que se debe regular dónde y cómo se lo deshecha.

Los asambleístas a su turno manifestaron que reconocen que se debe hablar de reciclaje, que se deben revisar plazos y adelantaron que se conformarán mesas de trabajo para tratar estos temas con la participación de la CADINPAZ.   

Se hizo hincapié, finalmente, en las competencias y atribuciones establecidas en las normas nacionales como la ley de autonomías y la CPE, así como a disposiciones vigentes como la Ley 755  sobre Residuos y el D.S. 2887 sobre  reciclaje de botellas PET. Se recalcó que existe un Proyecto de Ley de la Asamblea Plurinacional sobre bolsas plásticas, cuya compatibilidad con el Proyecto de Ley de la Asamblea Departamental se debe tomar en cuenta para evitar contradicciones y una dualidad de normas innecesaria.



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo