10 de agosto de 2018

Consejo Nacional de Presidentes Industriales de toda Bolivia rechazan el pago del segundo aguinaldo

Consejo Nacional de Presidentes Industriales de toda Bolivia rechazan el pago del segundo aguinaldo

Las entidades empresariales departamentales del sector industrial de Bolivia, reunidas en Consejo Nacional de Presidentes, realizado en la ciudad de La Paz el 9 de agosto de 2018, luego de un exhaustivo análisis de coyuntura de la economía y de industria manufacturera manifiestan: 

En los últimos años, los industriales hemos expresado  en diferentes espacios públicos y privados, nuestra profunda preocupación por el clima de desaceleración económica y porque vivimos un escenario de exclusión en los planes y políticas públicas. 

Desde la Cámara Nacional de Industrias manifestamos que este escenario tendrá un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo formal. Se pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico. 

Las principales preocupaciones de nuestro sector que generan un clima de alta inseguridad jurídica, en la actual coyuntura, son: el creciente contrabando, el comercio informal, los ascendentes costos laborales, la inflexible política laboral, los controles y regulación de precios, la sobre fiscalización y sobre regulación del sector público a las industrias formales, la presencia del Estado con empresas públicas, el incremento de la tarifa de gas industrial y  el incremento de la tarifa eléctrica industrial que nos castigan y nos vuelven, cada vez menos competitivos. 

Particular preocupación e incertidumbre genera a la industria manufacturera nacional el pago del segundo aguinaldo y la aprobación de la Ley de Creación de Empresas Sociales. 

En este sentido, los industriales:

1.- Rechazamos el decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador (crecimiento del PIB del 4,5%) que adoptaron para su pago, lo cual no refleja  el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económicos-financieros. A su vez, el segundo aguinaldo fomenta el trabajo informal y genera mayor desigualdad social en el mercado laboral y desincentiva la inversión, producción y generación de empleo productivo y formal.

2.- Expresamos nuestro absoluto y enérgico rechazo a  la confiscatoria Ley de Creación de Empresas Sociales,  defendemos de manera particular el derecho a la propiedad privada y  la libertad de empresa y ratificamos que no existe desarrollo sin inversión privada nacional y extranjera. 

3.- Consideramos  que el Gobierno debe asumir el compromiso de fomentar y propiciar la iniciativa privada, en un ambiente amigable a la inversión, que permita crecer y aportar al empleo formal; situación que actualmente no se advierte y, más aún, se perciben señales de alta inseguridad jurídica  para la inversión privada propiciadas por el Gobierno, producto, en particular, de la sobre fiscalización y sobre normativa de entidades públicas que asfixian a la industria formalmente establecida. 

Es dado en la ciudad de La Paz, a los 9 días del mes de agosto de 2018. 



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo