5 de noviembre de 2019

DEFICIT COMERCIAL LLEGA A $US 700 MILLONES EN 9 MESES INDUSTRIALES REAFIRMAN SU PROPUESTA DE POLÍTICA INDUSTRIAL PARA REVERTIRLO

DEFICIT COMERCIAL LLEGA A $US 700 MILLONES EN 9 MESES INDUSTRIALES REAFIRMAN SU PROPUESTA DE POLÍTICA INDUSTRIAL  PARA REVERTIRLO

El déficit comercial a septiembre de 2019 llegó a 700 millones de dólares, cuando en similar periodo de 2018 se ubicó en 195 millones, de acuerdo a datos del INE y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

En los últimos 9 meses (a septiembre 2019) la caída en el valor de exportaciones de la minería llegó a 14%, hidrocarburos a 18% y agrícola a 16%, lo cual impactó negativamente en la balanza comercial.

Por su parte, las importaciones aumentaron 2,9% y lo más relevante es el descenso en la caída de las importaciones de bienes de capital en 16% por su impacto en el aparato productivo, situación que genera profunda preocupación en el sector industrial manufacturero.

El déficit comercial implica una pérdida de Reservas Internacionales Netas que entre el 31 de diciembre de 2018 y  el 11 de octubre de 2019 descendieron 1.513 millones de dólares.

La escasa diversificación de nuestro aparato productivo, el descenso en el precio de las materias primas de exportación, la caída en volumen de las exportaciones de gas al Brasil y Argentina por una parte y por otra parte el crédito del sector público (empresas públicas que absorben divisas) son algunas de las causas básicas y referenciales de este adverso círculo económico.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reafirmó la propuesta de Política Industrial para revertir la tendencia declinante del sector externo y las RIN y dinamizar el aparato productivo.





Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo