22 de noviembre de 2018

Directorio de la CNI se informa sobre situación económica

Directorio de la CNI se informa sobre situación económica

El Directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), recibió en días pasados la visita del director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, quien realizó la presentación titulada “Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia 2018”.

El informe destaca que tras la caída de las exportaciones desde hace más de dos años, continuó la recuperación moderada de precios y que el valor de las exportaciones aumentó en 2017 y persistió en 2018.

Como aspectos positivos señaló que la balanza comercial tiende al equilibrio y que la actividad económica toma impulso, aunque lejos de los niveles de la bonanza exportadora.

Entre los aspectos negativos señaló que persiste un elevado déficit fiscal: 7.8% del PIB en 2017 y que la cuenta corriente sigue con saldo negativo. “Los rendimientos de la expansión fiscal son decrecientes, se crece menos y con un costo fiscal cada vez mayor”, señaló.

Según el especialista, los deficit “gemelos” se reflejan en la caída de las Reservas y el aumento de la deuda externa, además que la deuda total del sector público tiene una tendencia de crecimiento. 

Oporto apuntó además la pérdida de competitividad por la apreciación de la moneda boliviana  y la rentabilidad decreciente de los bancos, por una mayor presión tributaria. 

Finalmente, concluyó que las distorsiones fiscales, monetarias y financieras así como los desequilibrios de producción ponen en entredicho la sostenibilidad fiscal, lo que eventualmente puede comprometer la estabilidad macroeconómica del país. 



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo