29 de septiembre de 2017

El Directorio de la CNI se informó sobre cambio de matriz energética

El Directorio de la CNI se informó sobre cambio de matriz energética

El Directorio de la Cámara Nacional de Industrias contó el pasado martes con la visita del especialista Francesco Zaratti, quien realizó una presentación sobre el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables y ambientales sostenibles y las propuestas viables para Bolivia. 

Zaratti explicó que la matriz energética de Bolivia no incluye las energías renovables y la  generación eléctrica es 66% fósil y 34% hidro. Según señaló, desde el año 2015 en Bolivia existen dos plantas que operan con energía solar y eólica: un parque FV de 5 MW en Pando y un parque eólico en Qollpani (Cochabamba) de 24 MW.

Dentro de los lineamientos de una nueva política energética, el especialista detalló que se requiere revisar y corregir la Ley de Hidrocarburos y las normas que regulan el sector eléctrico; internacionalizar las actividades de YPFB. (Cuyabá, Refinor, Sur de Perú, Tres Lagunas); reemplazar gradualmente, para el consumo del mercado interno, la electricidad producida por termoeléctricas con electricidad de las fotovoltaicas y, finalmente, diversificar la matriz energética primaria del país. 

Zarati planteó la viabilidad de sembrar plantas FV en el Altiplano, con el objetivo de generar electricidad para inyectarla al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para consumo interno. 

Finalmente, el profesional propuso apostar por las energías renovables (solar y eólica, pero también mini hidroeléctricas) para cambiar la matriz eléctrica del mercado interno, toda vez que esto permitirá liberar gas y termoelectricidad para la exportación. (VER PRESENTACION)



Noticias destacadas: