17 de agosto de 2017

El Presidente de la CNI se reunió con el ministro Guillén

El Presidente de la CNI se reunió con el ministro Guillén

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, sostuvo en días pasados una reunión con el ministro Mario Guillén, para tratar la RND N° 101700000014, referente al tratamiento de comisionistas o consignatarios, personas inscritas al Régimen Tributario Simplificado (RTS) y personas naturales. Entre los aspectos desarrollados en la mencionada reunión se destacan:  

El sector industrial se encuentra bajo una sobrerregulación y fiscalización constante por las diferentes autoridades, lo que genera una mayor carga administrativa que impacta directamente en la producción. Sobre este punto se pone como ejemplo la emisión de resoluciones referentes a las Sanciones Comerciales y Contables y la utilización de Botellas de Polietileno Tereftalato Post Consumo Grado Alimentario (PET-PCR).

La sobrerregulación no incentiva la formalización de actividades; sino que genera cargas adicionales sobre las empresas formales que, además, son sujetas a sanciones en caso de incumplimiento y no responden a un fin tributario.

La RND N° 10170000014 traslada obligaciones privativas de la Administración Tributaria a los sujetos pasivos, como ser: control, fiscalización y vigilancia, los cuales no tienen la competencia ni capacidad para cumplirla. Específicamente, se expuso que ésta abarca también las personas inscritas en el RTS y a las personas naturales no registradas en el Padrón de Contribuyentes, entre otros temas de importancia.  

Por su parte, el ministro Guillén señaló que los argumentos presentados serán considerados para la evaluación del recurso presentado y se solicitará al Servicio de Impuestos Nacionales una aclaración sobre los mismos, debido a que el fin de la norma es coadyuvar a la Administración Tributaria al cumplimiento de la normativa tributaria referente a los comisionistas y personas inscritas en el RTS, pero que en ningún momento esto puede implicar una traslación de obligaciones y responsabilidades.  



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo