16 de enero de 2020

Industriales explican por qué mantener el Salario Mínimo Nacional y ajustar el Haber Básico a la inflación

Industriales explican por qué mantener el Salario Mínimo Nacional y ajustar el Haber Básico a la inflación

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, planteó mantener el Salario Mínimo Nacional (SMN) en Bs. 2.122 y ajustar el Haber Básico en 1,47% de acuerdo a la inflación registrada en 2019 para evitar una pérdida de competitividad de la industria nacional frente a países vecinos y asiáticos. 

El titular industrial explicó siete razones técnico-económicas que justifican mantener el SMN y sólo ajustar el haber básico en función de la tasa de inflación: 

1.El Salario Mínimo Nacional en los últimos 13 años (2006 al 2019) aumentó 324% en términos nominales. 
2.El Salario Mínimo Nacional en promedio cada año aumentó 6,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación. Se registró un incremento real al SMN entre 2006 y 2019.
3.Entre 2006 y 2019, el Haber Básico en promedio anualmente aumentó 2,3 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación. Se experimentó un incremento real al Haber Básico en los últimos 13 años. 
4.En Bolivia el Salario Mínimo Nacional es el quinto más alto y la productividad laboral es la menor en América del Sur. 
5.La presión tributaria en Bolivia es la quinta más alta de la región.
6.Los incrementos salariales han impulsado que Bolivia tenga la mayor economía informal con un porcentaje promedio de 62%, la más alta de Sudamérica. 
7.Las importaciones de bienes de capital (inversiones) para la industria cayeron 24,5% a noviembre 2019.



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo