8 de marzo de 2018

Kiosco Verde de la CNI y CADINPAZ realizó foro sobre tratamiento de aguas y lodos residuales

Kiosco Verde de la CNI y CADINPAZ realizó foro sobre tratamiento de aguas y lodos residuales

El Kiosco Verde, plataforma virtual de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), con el apoyo de Swiscontact, realizó los días 8 y 9 de marzo el foro internacional de Tratamiento de Aguas y Lodos Residuales, con el objetivo de conocer, transmitir e intercambiar conocimientos y experiencias sobre alternativas para el tratamiento de aguas residuales industriales y de lodos, adaptables a la realidad boliviana para reducir el impacto ambiental derivado de los tratamientos efectuados en las Plantas  de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Dentro de los objetivos específicos del foro se apuntó a generar un ámbito de discusión, debate y relacionamiento para el intercambio de información interinstitucional sobre la problemática de las aguas residuales y su tratamiento para mejorar la calidad ambiental; contar con elementos técnicos para el diseño de una normativa sobre lodos; identificar problemas de las PTAR; conocer experiencias de países en desarrollo y desarrollados en el tratamiento de aguas y lodos y concientizar acerca de la necesidad de tratar lodos.

La temática del foro abordó conocimientos y experiencias en países en vías de desarrollo y desarrollados, experiencias y casos prácticos con la participación de empresas nacionales que desarrollan un sistema de tratamiento de aguas residuales y lodos, además del rol de la Cooperación Internacional e investigación aplicada y gestión del sector público.

El evento internacional contó con la magistral participación de expertos de la talla de Jean Daniel Gubler (Suiza), Ingeniero civil de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ), con experiencia en países como Suiza, Tanzania, Mozambique, Estados Unidos y Brasil, en abastecimiento de agua y saneamiento básico, gestión del agua y residuos y tratamiento de aguas residuales; Maria Julia Mazzarino (Argentina), ingeniera agrónoma (Facultad de Agronomía, Univ. Buenos Aires) y doctora en Ciencias Agrarias (Universidad Georg-August Goettingen, Alemania). Investigadora CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Especialista en fertilidad de suelos y manejo de residuos orgánicos (contaminación y recuperación de suelos, compostaje, circulación de nutrientes y Maríano Venturini (Argentina), doctor en Ciencia y Tecnología. Mención Química. Universidad Nacional General de San Martín (UNSAM). Licenciado en Biotecnología. Universidad Provincia de Buenos Aires, Argentina. Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

En representación del país expuso Christian Carrasco Villanueva (Bolivia), Licenciado en Ingeniería Química, Master of Sciences in Chemical Engineering, Doctor of Philosophy in Chemical Engineering.  Investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos “IIDEPROQ” de la Universidad Mayor de San Andrés.



Noticias destacadas: