29 de mayo de 2018

POSICIÓN DE LA CNI EN EL CONGRESO DE EMPRESARIOS PRIVADOS

POSICIÓN DE LA CNI EN EL CONGRESO DE EMPRESARIOS PRIVADOS

En los últimos años los industriales hemos expresado en diferentes espacios públicos y privados nuestra profunda preocupación por el clima de desaceleración económica y porque vivimos un escenario de exclusión del sector manufacturero en los planes y políticas públicas.

Desde la Cámara Nacional de Industrias, alertamos que no podemos seguir viviendo de esta forma, puesto que se tendrá un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo. Se pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico.

Desde 2006, el Gobierno no ha generado incentivos para la diversificación productiva, la agregación de valor, el desarrollo tecnológico y de capital humano, que pone en serio riesgo nuestro crecimiento y desarrollo sostenible.

Asimismo, en los últimos años se ha profundizado el modelo de desarrollo exportador y la política económica pública no tuvo logros sobresalientes en la diversificación productiva y en la promoción del desarrollo industrial manufacturero.

No se dio la llamada revolución productiva que el Gobierno pregona. En 2017 el presidente Evo Morales en su informe del 6 de agosto, se olvidó de la industria manufacturera privada formal.

Desde 2016, no obstante las mesas de diálogo industrial público privado, nada cambió en lo fundamental en la relación con las autoridades públicas. No existió mejora alguna en el trato del sector público al sector manufacturero. El intenso diálogo público-privado fue improductivo y sin resultados concretos.

En los últimos espacios de diálogo y en las diferentes reuniones con autoridades del sector público hicimos conocer y hoy lo ratificamos, que las principales preocupaciones de nuestro sector son el creciente contrabando, el comercio informal, los ascendentes costos laborales, los controles y regulación de precios, la inflexible política laboral de desvinculación, la sobre fiscalización y sobre regulación del sector público a las industrias, la presencia del Estado con empresas públicas, el incremento de la tarifa de gas industrial y el incremento de la tarifa eléctrica industrial que nos castigan y nos vuelven cada vez menos competitivos.

En ese sentido los industriales:

1.Expresamos nuestro absoluto y enérgico rechazo a la confiscatoria Ley de Empresas Sociales, al incremento salarial y al anuncio prematuro del pago del  segundo aguinaldo 2018, que generan un clima de alta incertidumbre y ahuyentan la inversión privada nacional y extranjera.
2.Demandamos de manera firme y contundente que la relación entre el sector público y el sector privado debe ceñirse al marco constitucional de respeto a los derechos de la empresa privada, el respeto a la democracia y el respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016.
3.Defendemos de manera particular el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa y ratificamos que no existe desarrollo sin inversión privada nacional y extranjera.
4.Consideramos que el Gobierno debe asumir el compromiso de fomentar y propiciar la iniciativa privada, en un ambiente amigable a la inversión, que permita crecer y aportar al empleo formal, situación que actualmente no se advierte y, más aún, se perciben señales negativas por parte del Gobierno para la iniciativa privada.
5.Expresamos que para generar el desarrollo en el país y generar inversión y empleo es indispensable la generación de un clima de confianza, el cual no se construye atacando y acosando a los que precisamente invertimos y generamos empleo formal, uno de los principales problemas  que enfrenta el país.
6.Consideramos que el sector privado, agrupados en sus entes camarales, debemos dejar de ser funcionales al sector público y exigimos que nos tomen en cuenta y con resultados concretos en el diálogo público-privado y en la formulación de las políticas públicas del sector productivo.
7.Requerimos un giro en el modelo económico, para iniciar un genuino proceso de industrialización y no ahondar la extinción de la industria privada nacional, absolutamente necesario para el desarrollo del país. 



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo