8 de mayo de 2019

RECICLATON 2019: RAEEs y luz sin mercurio para empresas

RECICLATON 2019: RAEEs y luz sin mercurio para empresas

El Kiosco Verde, plataforma de intermediación en gestión de residuos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Tecnología Sostenible (ENERGEA) y Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE RECICLA), en un trabajo conjunto con la Fundación VIVA, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés lanzan la campaña “RECICLATÓN: Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE`S) y Luz sin Mercurio 2019, dirigido a empresas e instituciones”.

La campaña tiene el objetivo de gestionar de forma adecuada y responsable los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y los tubos fluorescentes y focos ahorradores en desuso, de acuerdo a la normativa ambiental contemplada en la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos y su Reglamento, además de brindar la oportunidad a las empresas e instituciones de realizar una gestión ambientalmente responsable de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, focos ahorradores y tubos fluorescentes.

La campaña está encaminada a contribuir a la gestión de reciclaje y tratamiento de residuos especiales como son los residuos eléctricos y electrónicos que contienen metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, entre otros), sustancias tóxicas persistentes (solventes, plásticos y retardantes de llama) y sustancias agotadoras de ozono (clorofluorocarbonos), a través de los operadores: ENERGEA y RAEE RECICLA.

Si los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), focos ahorradores y tubos fluorescentes son desechados en la basura común, éstos se mezclan y producen elevados y peligrosos niveles de contaminación, toda vez que los elementos que los componen entran en contacto con el agua, suelo y aire poniendo en riesgo la salud de la población y afectando al medio ambiente.

RESULTADOSRAEELa campaña de “RECICLATON: Ciclo de RAEE`s” se realiza desde la gestión 2017, logrando acopiar, reciclar y tratar aproximadamente 20 toneladas de RAEE`s.

FOCOS AHORRADORESRECICLATÓN: Luz Sin Mercurio” del año 2018 logró acopiar, tratar y reciclar 2.813 unidades de tubos fluorescentes y focos ahorradores en desuso.

SEMINARIOSEn la campaña de recolección de residuos especiales se realizaron seminarios y talleres de sensibilización y capacitación sobre la gestión de los mismos. Se contó con la participación de más de 20 empresas e instituciones que asumieron la responsabilidad de tratamiento de sus residuos, estableciendo procesos técnicos y administrativos más eficientes, evitando pagos por concepto almacenamiento, lo que permitió bajar sus costos operativos. La tercera campaña está dirigida a empresas e instituciones para que realicen una gestión ambientalmente responsable pensando en las generaciones futuras. Se realizarán nuevamente talleres y seminarios para la capacitación sobre el correcto manejo y disposición de los residuos y la CNI certificará a las empresas sobre la gestión realizada. 
Mayor información en: Kiosco Verde a través de su página web: www.kioscoverde.bo email: bchoque@cnibolivia.com teléfono: 2776321 interno 2205 Whatsapp: 72592525. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz línea gratuita: 800-14-0286.



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo