19 de noviembre de 2018

REPORTAJE: ASALTO AL DESARROLLO ECONÓMICO. BOLIVIA, ANTE UNA MAYOR OLA DE CONTRABANDO

REPORTAJE: ASALTO AL DESARROLLO ECONÓMICO. BOLIVIA, ANTE UNA MAYOR OLA DE CONTRABANDO

La vasta extensión de las fronteras de Bolivia, la cercanía de las fiestas de fin de año y la devaluación de las monedas de dos países vecinos. En especial de Argentina, hacen que este año el mercado nacional sea mucho más vulnerable al contrabando, por lo que se comienza a percibir una mayor invasión de productos ilegales al país.

"Entre enero de 2017 y septiembre de 2018el real se devaluó en 25,5% y el peso argentino en 101% contra una moneda boliviana que se mantiene anclada desde hace siete años, lo que disminuye la competitividad dela industria boliviana y encarece sus productos", alerta Ibo Blazicevic, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Esta situación, agrega. "afecta enormemente" a la producción nacional, ya que "favorece más la internación legal e ilegal de productos de naciones vecinas como Chile, Perú, Argentina y Brasil, que han estado devaluando sus monedas por efectos de las crisis en sus economías".

El fenómeno no pasa desapercibido para el primer viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, quien reconoce que la desvalorización del real y el peso argentino "sí" impulsarán un mayor ingreso de productos a Bolivia desde otros mercados. "Es por eso que estamos apresurando el control de las fronteras y sería bueno que vayamos concientizando a la población para que todos apoyemos este trabajo", indica a LA RAZÓN la autoridad, quien tiene como objetivo para este año el control "de todo el este del territorio boliviano y parte del sur".
"Las devaluaciones en las economías vecinas hacen que ingrese más mercaderías de contrabando de esos países" que por sus menores precios "generan competencia desleal en Bolivia', explica Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Este ascendente flujo se pudo percibe durante las visitas que hizo LA RAZON a las poblaciones limítrofes de Pisiga en Oruro, Desaguadero en La paz, Villazón en Potosí y Puerto Quijarro en Santa Cruz, un torrente que se intensifica en horas de la noche  y la madrugada luego del cierre de las fronteras.

Fuente:
Separata El Financiero - LA RAZÓN



Descarga el reportaje completo aquí:

Reportaje "Asalto al Desarrollo Económico"



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo