8 de octubre de 2021

Semana Industrial de Bolivia contó con masiva audiencia y expositores internacionales de alto nivel

Semana Industrial de Bolivia contó con masiva audiencia y expositores internacionales de alto nivel

Con el apoyo de 32 organismos e instituciones internacionales y 45 expositores de alto nivel,  la Cámara Nacional  de Industrias – CNI llevó adelante la Semana de la Industria de Bolivia, un masivo evento semipresencial que contó con aproximadamente 5000 personas de audiencia, durante los cinco días de foros gratuitos de interés del sector industrial en particular y empresarial en general.


Los expositores internacionales de varios países compartieron una riqueza informativa en temas referidos a industria y negocios verdes, innovación y revolución industrial 4.0, eficiencia y eficacia logística, contrabando e informalidad y crecimiento económico para la sustentabilidad. 


Las temáticas de la semana industrial estuvieron referidas a:


1.PRIORIZACIÓN DEL CRECIMIENTO SOSTENIBLE: La necesidad de un crecimiento sostenible post pandemia para paliar los efectos del cambio climático y el incremento de la pobreza. La ruta es hacia el crecimiento y desarrollo con ecosistemas sostenibles, que implica el uso de energías alternativas renovables y políticas públicas que enfaticen en el desarrollo humano. 


2.CRECIMIENTO EN BASE A INNOVACIÓN USO DE LAS TICs. La post pandemia y actualmente el crecimiento y desarrollo de las empresas y hogares y la economía en su conjunto, se basa en el crecimiento de la productividad en base a la innovación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 


3.CRISIS MUNDIAL DE CONTENEDORES: Se destaca como preocupación la crisis de contenedores a nivel mundial por efecto de la pandemia que registra un incremento de precios de transporte de las embarcaciones en particular desde China y América Latina. El quiebre de la crisis de contenedores recién se registrará entre junio y octubre de 2022. 


 4.CONTRABANDO, MAFIAS Y LUCHA REGIONAL. El contrabando es una cara del negocio de las mafias internacionales que aprovechan los vacíos normativos en los países para lucrar y desindustrializar a los países. La estrategia de trabajo regional en América Latina, la fuerte institucionalidad en los países y medidas de concienciación y comunicación son sugeridas para luchar con esta segunda pandemia. 


5.SOSTENIBILIDAD Y PRODUCTIVIDAD. El crecimiento a futuro estará basado en la inclusión, sosteniblidad y productividad. El crecimiento en la región estimada en 5,9% para 2021 por efecto rebote o rezago estadístico debe considerar a futuro resiliencia sanitaria, sostenibilidad ambiental y desarrollo humano. El crecimiento en 2022 será menor al de 2021. 


6.ENTORNO COMPLICADO PARA LOS NEGOCIOS. Se advierten cambios de reglas económicas, laborales, de exportación para las empresas. Se tendrá un entorno de negocio con alta incertidumbre. 


La Semana Industrial de Bolivia se realizó como parte de las actividades en el marco del 90 aniversario de la CNI y se constituyó en una actividad más para promover el desarrollo industrial de Bolivia. 



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo