20 de enero de 2019

SEMINARIO INTERNACIONAL: GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS Y RESIDUOS EN LA INDUSTRIA

SEMINARIO INTERNACIONAL: GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS Y RESIDUOS EN LA INDUSTRIA

En el marco del cronograma de capacitación para la gestión 2019, la Cámara Departamental de Industrias La Paz dentro del servicio de capacitaciones, se complace a invitar a su empresa a participar del seminario internacional:

“GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS Y RESIDUOS EN LA INDUSTRIA”

OBJETIVO GENERAL

Reunir a empresas y entidades bolivianas para guiarlas en aspectos de normativas bolivianas y brindarles herramientas sobre gestión ambiental integral con innovaciones y proyectos relacionados con las tecnologías de tratamiento y valorización de residuos adaptables a la realidad nacional.


METODOLOGÍA Y CONTENIDO

El evento se realizará en 4 sesiones presentadas por expertos nacionales e internacionales. En tres de las sesiones se presentarán las capacidades y los casos de éxito de la empresa CONDORCHEM ENVITECH, generando un escenario de diálogo abierto para responder preguntas sobre el posible apoyo a las industrias bolivianas en temas de medio ambiente a través de programas y servicios.

Las actividades del seminario se llevarán a cabo en las sesiones que se resumen a continuación.

Se presentarán además proyectos instalados en Latinoamérica y el mundo que serían aplicables a Bolivia. En los casos de éxito presentados se abordará la problemática que enfrenta cada industria, la solución y tecnología de tratamiento y las alternativas de disposición final de residuos.

  • Normativa ambiental y economía circular en Bolivia
  1. Uso y (falta de) recuperación de recursos en el sector industrial
  2. Responsabilidad en la gestión integral de residuos industriales
  3. Economía circular: una alternativa para el criterio “extraer, fabricar, consumir y desechar”
  4. Casos de éxito en economía circular a nivel nacional e internacional

  • Vertido cero: minimización de aguas residuales industriales mediante evaporación al vacío

El vertido cero de efluentes líquidos es la alternativa más sostenible que puede adoptar cualquier industria en materia de gestión de sus residuos líquidos.

El vertido cero consiste en el uso de técnicas y procesos que hacen posible la reutilización de los efluentes líquidos con una doble finalidad: por un lado, reducir al máximo el consumo de agua y, por el otro, minimizar el volumen de residuos que deben ser gestionados externamente. Así, el sistema de vertido cero permite la concentración de los contaminantes mediante tratamientos térmicos y, finalmente, los efluentes quedan reducidos a un residuo seco, mientras que el agua extraída puede ser reutilizada de nuevo en el proceso.



  • Procesos y tecnologías para el tratamiento de lodos

La calidad de los lodos a tratar varía conforme a la composición del agua residual de partida y es necesario caracterizarlos para determinar los procesos de tratamiento más adecuados considerando su destino final. Pueden diferenciarse las siguientes tres grandes etapas de tratamiento, en las que existen distintos procesos asociados:


  1. Espesamiento
  2. Estabilización
  3. Deshidratación

  • Valorización de residuos

La mayoría de industrias envían sus residuos a gestores de residuos, ya sea sometiéndolos a un tratamiento previamente para reducir la cantidad de residuo a gestionar y disminuir los costes, o almacenándolos y enviándolos directamente. No obstante, muchas empresas han empezado a valorizar sus residuos obteniendo resultados más eficientes considerando factores ambientales y económicos.

En el seminario se presentarán soluciones para la valorización de residuos y la recuperación de recursos a partir de los residuos líquidos generados en procesos productivos de la industria. La valorización puede ser material o energética:


  1. La valorización material consiste en la utilización del residuo como materia prima de otro proceso.
  2. La valorización energética es otra vía de sacar partido de los residuos, utilizándolos para la obtención de energía renovable a la vez que se soluciona un problema ambiental.

PERFIL DEL PARTICIPANTE / MERCADO OBJETIVO


Técnicos, ejecutivos y responsables de empresas que generen residuos  industriales, entidades y  autoridades públicas y privadas relacionadas con la gestión ambiental, cooperación internacional, profesionales del medio ambiente y académicos de Bolivia involucrados en las temáticas mencionadas.

FACILITADORES

Se contará con especialistas nacionales e internacionales:

Antonio Macchiavelli, Bolivia
Director de Proyectos - experto en gestión y tratamiento de aguas
AGUA SUIZA SRL y CLUB DE ECONOMÍA CIRCULAR

Óscar Royo, España

Director de Operaciones y de Rentabilidad
CONDORCHEM ENVITECH

Daniel Vildozo, España

Gerente Global de Tecnologías Limpias de Aire, Agua y Residuos

CONDORCHEM ENVITECH

PRECIO DEL SEMINARIO:
Bs.- 150 para  asociados y estudiantes
Bs.- 200 para no asociados.

Incluye certificados, material y refrigerio.

LUGAR Y HORARIO:
Jueves  17 de enero de 2018 de 14:30 a 18:30; en Calacoto (calle 9) calle Porfirio Diaz Machicado N° 7898 Edif. Cámara Nacional de Industrias, piso 8  Sala 1.

Adicionalmente, como actividades de seguimiento, las empresas/entidades interesadas podrán solicitar visitas a sus instalaciones y evaluaciones sin costo de las correspondientes soluciones de tratamiento de residuos (para realizar un análisis rápido in-situ y emitir consejos personalizados).
   
ORGANIZA:
CÁMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIAS DE LA PAZ y AGUA SUIZA SRL

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Para confirmar su asistencia comunicarse al  teléfono 2-776321 int. 2203; e-mail: lrojas@cnibolivia.com



Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo