18 de junio de 2021

Industriales y Alcaldesa de El Alto establecieron acciones de reactivación económica para el sector industrial

Industriales y Alcaldesa de El Alto establecieron acciones de  reactivación económica para el sector industrial

 En el marco de una visita a la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, realizada este viernes, los industriales paceños, a la cabeza del Presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Pablo Camacho, presentaron su visión y plan de trabajo conjunto para reactivar la economía, lucha contra el contrabando y dar impulso al desarrollo de las industrias que operan en la urbe alteña, además de expresar su preocupación por los efectos recesivos de la pandemia de la COVID-19, aspectos que movilizan al sector en la búsqueda de promover alianzas público-privadas, destinadas a promover la economía departamental. 

Camacho  explicó que El Alto alberga a más del 60% de las industrias formales de La Paz, es decir, alrededor de 7.000 industrias grandes, medianas y pequeñas formales están asentadas en esa ciudad. «El Sector industrial alteño genera cerca de 90 mil empleos industriales formales e informales, que son golpeados por la crisis económica que deja sin liquidez a empresas y familias. El Alto tiene un fuerte rostro comercial, pero también tiene un fuerte cuerpo y estructura productiva industrial en los rubros de alimentos, bebidas, metalmecánica, textiles, muebles y cueros, lo que nos alienta a seguir buscando alternativas y alianzas público privadas, para ser propositivos y aportar a la reactivación económica y a generar y preservar los empleos», sostuvo.

La autoridad de la CADINPAZ manifestó que el aporte de la industria paceña a la economía nacional es altamente relevante, toda vez que el PIB industrial paceño aporta el 23% al PIB industrial de Bolivia y que la industria alteña absorbe alrededor del 18% del crédito bancario y aporta con el 16% de las recaudaciones tributarias. «De acuerdo a los registros en nuestra institución, el 80% de las empresas formales en El Alto son unipersonales y tienen un ciclo de vida corto. Por lo que el trabajo conjunto va encaminado al desarrollo, una contundente municipalizacion de lucha contra el contrabando y expansión», agregó. 

Camacho opinó que en el actual contexto la reactivación económica va de la mano de la vacunación. Planteó adicionalmente algunos factores que incidirán en la reactivación como el simplificar y relanzar la Ley de Promoción Económica de El Alto, además de concretar un enfoque de sustentabilidad medio ambiental, la innovación en nuevos emprendimientos, escenarios de integración de negocios, alianzas y Atracción de Inversiones, un enfoque en acciones para el fortalecimiento de emprendimientos industriales con visión de género como una premisa en la coordinación público – privada. 

La CADINPAZ realizó durante el encuentro una presentación sobre la visión conjunta del sector industrial de El Alto, en la que se plantearon elementos relacionados a la creación de una zona económica especial en El Alto, la eficiencia tramitológica, la institucionalidad y la reducción de la burocracia, así como políticas públicas de incentivos de inversión y productividad. 

Finalmente, la comitiva industrial hizo entrega de la Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz y El Alto, documento elaborado por la entidad gremial, así como una propuesta de convenio como base para desarrollar una agenda de trabajo conjunto y culminó con la entrega de muestras de productos Hechos en Bolivia con mano de obra alteña producidos por Industrias asentadas en El Alto.



Noticias destacadas:

Vook Te invitamos a usar VOOK, nuestro buscador digital empresarial: www.vook.bo